Un día de teatro aplicado…

Bienvenidos a nuestro primer post en nuestro blog, para inaugurar esta sección queremos recordar una fecha muy especial para nosotras, como lo fue el 2 de junio de 2018. Fecha en la que realizamos nuestro primer Workshop de Teatro Aplicado. El lugar de realización fue la sala Samuel Román del Gimnasio Municipal de la comuna de Macul.

Para empezar a contar nuestra historia, lo haremos con la siguiente pregunta

¿Qué es el Teatro Aplicado?

Todas aquellas prácticas que se relacionan con el uso del teatro fuera de la esfera convencional, sin necesariamente con fines artísticos, sino, más bien sociales.

Es decir, aplicar herramientas teatrales para procesos de intervención social.

“Un amplio tipo de prácticas teatrales y procesos creativos que llevan a la audiencia y a los participantes más allá de la esfera convencional del teatro, hacia el reino de un teatro que responde a la gente común y a sus historias, sus lugares y prioridades. El trabajo generalmente, pero no siempre, sucede en lugares informales, en espacios no teatrales y en una amplia variedad geográfica y social: colegios, centros abiertos, la calle, cárceles, centros comunitarios, o cualquier locación que pueda ser específica y relevante a los intereses de la comunidad”. (Prentki y Preston, 2009)

En este primer workshop recibimos alrededor de 15 participantes, de diferentes ámbitos: actores, enfermeras, profesores, estudiantes de pedagogía y psicólogas. Gracias a esto la experiencia fue muy enriquecedora, tanto para los asistentes como para nosotras, ya que la transmisión de conocimientos fue muy constructiva.

Este Workshop significó la presentación en grande de nuestra Fundación y el trabajo que hacemos desde el Teatro hacia la Sociedad.  Los participantes pudieron introducirse a la esfera total que es el mundo del Teatro Aplicado: transmitimos conocimientos básicos y orientamos sobre las distintas metodologías que existen para el desarrollo de éste.

Como fundación tenemos una meta: visibilizar, promover, y validar el Teatro Aplicado y las artes escénicas como herramientas de intervención social. Les invitamos a hacerse parte de esta y sumándose desde su lugar de trabajo y/o intervención! ¡ Atrévanse a experimentar con nuevas herramientas y estén atentxs que pronto se nos viene el primer workshop!

Comentarios de nuestros asistentes:

“Es realmente una experiencia muy enriquecedora, yo participé de un workshop y no solamente participan actores, participan personas de todos los rubros y a mí me ayudó a entender cómo usar las herramientas teatrales en distintos contextos; sociales, académicos, terapéuticos, etc. Creo que la experiencia de compartir con gente que viene de otras partes, trabaja y se dedica a otras cosas fue muy enriquecedor, además de que la pasamos muy bien; nos reímos, jugamos y aprendimos por sobre todas las cosas.” Constanza Casacuberta, Actriz.

“Participé en el primer workshop y me encantó, mejoré mis prácticas profesionales, me di cuenta que con simples elementos se puede cambiar el foco de atención y muchas veces no logramos esto, porque estamos ensimismados en hacer siempre lo mismo.”

Sol Segura, Profesora de Lenguaje.

“Soy enfermera y participe en el workshop, fue una experiencia increible. Nosotras que somos de salud, sentimos que tiene harto uso en lo que nosotras hacemos dia a dia, ideal para seguir capacitandonos.”

Como profe, que bonito sentir que uno siempre puede aprender, eso es fundamental, gracias a la Fundación Accionarte.” Debbie Bustamante, Profesora.

“Participé del primer workshop de la Fundación Accionarte fue realmente una experiencia muy enriquecedora poder trabajar con otras actrices, con profesores, con enfermeras y de esta manera reflexionar en torno a cómo el teatro es una herramienta de intervención social. También agradecer a las chicas, ya que el trabajo de las chicas de Fundación Accionarte es increíble.” Vianni Tapia, Actriz.

“Yo participé del primer Workshop que realizaron las chiquillas y fue una experiencia muy muy enriquecedora. Los y las invito a que jueguen, a que aprendan jugando, a que aprendan a que podemos enseñar jugando.” Simonne Campos, Actriz.